Sin categoría

Tinaquillo, marzo.- La problemática de escasez de agua es un tema que preocupa a todos. En el municipio Falcón, cientos de habitantes notan su ausencia y sufren sus consecuencias. Por ello, autoridades del Gobierno nacional, regional y local se aliaron para apalear la situación y devolverle a la jurisdicción el tan preciado líquido de consumo humano.

 

Aunque la tarea no es fácil, actualmente se está gestionando el proyecto de agua que será canalizado por la ministra del Poder Popular para el Ambiente, Yubirí Ortega, quien le ha dado el visto bueno y felicitó al alcalde Carlos Añez por la presentación de esta propuesta en miras de responder rápida y efectivamente a lo que el pueblo tanto reclama. 

“Nosotros (Ministerio de Ambiente) vamos a gestionar la obra. Tenemos los recursos, pero hay que revisarlo bien porque se puede llevar a un menor costo si es la comunidad quien la ejecuta”, aseveró Ortega, quien conoce de cerca la problemática que padece el Municipio y defiende la tesis de buscar otras alternativas.

 

“Tienen una planta grande, subutilizada. Entonces, lo que tenemos que hacer es buscar otras fuentes alternas y por lo pronto, el proyecto que me presenta el Alcalde es la sustitución de redes que están muy viejas”, explicó la titular del Ambiente.

 

Por su parte, el regente local, reveló que el proyecto presentado consta de crear un tanque de almacenamiento, desde donde se hará tratamiento al agua de la planta del río Tirgua, para posteriormente suministrarla en las comunidades. En este punto es preciso acotar, que la red de acueductos de la jurisdicción será cambiada totalmente, pues el actual sistema de tuberías no está apto para prestar un buen servicio.

 

“Vamos a recuperar la planta del río Tirgua que está diseñada para prestar dos mil 100 litros de agua por segundo, pero actualmente no está aportando ni siquiera  602 litros. Es decir la planta esta subutilizada, trabajando a una cuarta parte de lo que debiera estar trabajando producto de los problemas ambientales que existe en la cuenca”, inquirió. A razón de esto, adelantó que se ejecutará una comisión mixta entre las fuerzas vivas de la localidad para reforestar esta área y sancionar a quienes hagan un mal uso de la ribera.

 

Finalmente, de acuerdo a lo señalado por Añez, el Ministerio de Ambiente aportará los recursos con la transferencia de materiales, mientras que el Gobierno regional y municipal prestará colaboración con los equipos y mano de obra para arrancar con esta obra de la cual los grandes beneficiados será la colectividad en general.

 

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.