Noticias

19.Nov.2008 / 11:06 pm / Haga un comentario

CanalesLos medios de comunicación audiovisuales e impresos del país se comprometieron a acatar las normas y resoluciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) respecto a las pautas finales del cierre de esta campaña que finaliza este viernes, y cuyo proceso tendrá lugar este domingo.

El acuerdo se logró durante una reunión celebrada este miércoles con los rectores del ente comicial, al cual asistieron representantes de Televen, Globovisión, Venezolana de Televisión, ABN, Meridiano TV, TVes, Venevisión, Vive, La Tele, Telecaribe, ANTV, Zuliana de Televisión, Telecumbre, El Universal, Radio Continente, CNB, Unión Radio, RNV, Canal I, Fe y Alegría, Diario Vea, Diario La Calle, Últimas Noticias y Tal Cual.

Según Carlos Croes, quien actuó como vocero de Televen, lo importante del consenso que hubo en el encuentro radica en acatar las normas y establecer los criterios para una mejor información del público televidente y radio escucha.

Recordó que el viernes concluye la campaña y agregó que está prohibido que los candidatos o candidatas asistan a los programas de televisión, salvo para hacer un llamado a votar y que tampoco se podrá informar más allá de esa hora.

Con relación a los resultados electorales, manifestó que el CNE fijará un mecanismo para que los medios puedan acceder a la data y tengan a su disposición los cómputos finales.

Reiteró que el proceso permanecerá abierto mientras haya personas en los centros de votación y no se permitirán las proyecciones antes que el CNE emita el primer boletín.

Alberto Federico Ravell de Globovisión, dijo que respetarán los resultados que anuncie el ente comicial y «el que tenga algún reclamo que lo haga por las vías legales».

Aseguró que el CNE dará su primer boletín después del cierre de todas las mesas, o sea, «no podemos empezarnos a ponernos nervioso porque se retarde el primer boletín bajo ninguna circunstancia».

Ese primer boletín tendrá información suficiente que podría llamarse «ireversible» de los ganadores y perdedores, cuyo porcentaje será determinado por las autoridades del órgano electoral, precisó Ravell.

Añadió que a partir de ese momento las juntas regionales podrán suministrar información, y los medios de comunicación podrán hacer proyecciones, pero tendrían que ser muy cuidadosos para impedir cualquier tipo de inconveniente.

«Lo bueno de esta reunión es que todos participamos de las decisiones de última hora, que todos estamos al tanto de lo que está pasando y que hay reglas bien claras, y lo más importante es que nadie pretenda dárselo de vivo, violando reglas y normas en las que hubo acuerdo, las cuales están suficientemente aclaradas para que no haya problemas», puntualizó.

Aclaró que para evitar que los medios violenten la normativa del cierre de campaña, el CNE emitirá un comunicado para dejar claro los lineamientos de lo que se puede difundir.

Entretanto, el director de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Freddy Fernández, calificó la reunión con los rectores del Poder Electoral como «una prueba de la robustez del proceso democrático que vive Venezuela».

Considera que este encuentro sirvió para que el CNE expresara su agradecimiento a los medios de comunicación social, tanto privados como públicos, y además para impulsar algunas ideas que ese organismo tiene pendiente.

Por ejemplo, mencionó la necesidad de que los electores conozcan claramente lo que será el proceso y sobre todo que tengan claro el sitio donde le corresponde votar, para lo cual está disponible el número 2637 del Poder Electoral, que puede consultarse por el número de celular, introduciendo el número de la cédula de identidad del elector con el que podrá conocer el lugar donde deberá sufragar.

Destacó la importancia del número de votos que el ciudadano debe emitir este domingo y además que tenga claro la ubicación de las opciones de su preferencia, de manera que cumpla el procedimiento lo más rápido posible.

Fernández cree que, estas elecciones cuentan con una gran intención de participación y «queremos reforzar ese planteamiento al invitar a todos los venezolanos, de todas las opciones, a expresarse masivamente este domingo a esta fiesta de la democracia y del poder popular que se avecina.

En nombre de los medios públicos, nuestro compromiso con las reglas que ha impulsado el árbitro electoral es contundente y muy firme, tal como lo reconocieron los medios privados y públicos, es decir, respetar los resultados que anuncie el ente comicial.

Reconoció que los medios públicos han trabajado intensamente para motivar la participación de los venezolanos y admitió que este domingo tienen preparado un gran operativo que lleva por nombre Voto 2008 El Pueblo Decide, el cual contará con información de todo el territorio nacional.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.