Noticias

18.Nov.2008 / 02:16 pm / Haga un comentario

CNETres minutos tendrán casi 17 millones de venezolanos para seleccionar el 23 de noviembre a 22 gobernadores, 328 alcaldes, 233 miembros de consejos legislativos, 13 concejales al Cabildo Metropolitano de Caracas y siete al Ayuntamiento Metropolitano del Alto Apure.

Para que esta jornada sea lo más satisfactoria posible, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha venido desarrollando una campaña amplia de carácter pedagógico, tomando en cuenta a las personas de la tercera edad, por medio de cuñas audiovisuales e impresas para familiarizar al pueblo con los pasos a seguir durante la jornada.

El ente comicial recuerda también que la jornada electoral comenzará a las 6:00 de la mañana y finalizará a las 4:00 de la tarde de este domingo. Sin embargo, si hay electores en cola, el centro de votación permanecerá abierto.

El CNE ha estimado que cada elector tardará un promedio de tres minutos en votar, pero para que estos sea efectivo es importante familiarizarse de antemano con los tarjetones.

Al entrar al centro de votación, un miembro de mesa le solicitará al elector o electora su cédula de identidad para buscarlo en el cuaderno de votación correspondiente y verificar sus datos, luego de lo cual se le devolverá la cédula al votante, éste deberá firmar el cuaderno y estampará la huella digital de su pulgar derecho en el mismo cuaderno.

Posteriormente, se dirigirá a la máquina de votación y esperará la señal del presidente o presidenta de mesa, quien deberá desbloquear dicha máquina para que el ciudadano o ciudadana pueda ejercer su derecho al sufragio.

A la señal de desbloqueo de la máquina, se podrá votar, para lo cual el elector o electora tendrá un tiempo de tres minutos y una vez transcurrido éste la máquina se volverá a bloquear y si en ese tiempo la persona no votó contará con tres minutos adicionales para hacerlo.

Una vez que se produzca la escogencia del candidato de preferencia, el votante deberá darle al espacio o botón que indica votar y la máquina imprimirá un comprobante de ese voto, el cual deberá ser, posteriormente, introducido en la caja de resguardo del sufragio, porque si esa máquina sale seleccionada en el sorteo que se ejecutará después de culminado el proceso electoral para ser auditada ese comprobante es lo que será contabilizado.

Finalmente, el elector o electoral, para culminar el recorrido, irá con el siguiente miembro de la mesa electoral, quien le va a desengrasar el dedo, se lo secará y luego deberá meterlo en la tinta indeleble.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha destacado reiteradas veces que el tiempo de votación en sí es corto, ya que ese recorrido en forma de herradura dará mayor fluidez para el momento de sufragar.

Asimismo, ha insistido en que el proceso será aún más sencillo para el elector o electora que ya vaya preparado o preparada en cuanto al conocimiento del tarjetón y la ubicación del candidato de su preferencia. El organismo comicial permite que el votante pueda acudir a la máquina con una especie de chuleta, llave o guía.

En el caso de las personas de la tercera edad o de un votante que tenga alguna discapacidad podrán acudir al momento de la votación con un acompañante que los ayude.

El CNE tiene en su web disponible un espacio sobre divulgación electoral mediante el cual el interesado puede adquirir información acerca del número de opciones que deberá seleccionar en los comicios, según la localidad donde éste se encuentre, así como los candidatos o candidatas en esa jurisdicción o estado y cada uno de los cargos a elegir.

Igualmente, esta opción permite visualizar todas las boletas que estarán disponibles en los comicios. También, los electores pueden visitar la página del Partido socialista Unido de Venezuela (www.psuv.org.ve).

La presidenta de de Registro Civil y Electoral del CNE, rectora Sandra Oblitas, llamó este fin de semana a todo el electorado a que acuda el 23 de noviembre desde muy temprano a ejercer su derecho político de manera responsable y consciente y luego a esperar los resultados, que con certeza serán el reflejo de la voluntad popular.

«El Consejo Nacional Electoral, de manera responsable, ha asumido, a través de las ferias electorales, de la transmisión de las microcadenas y otras herramientas de divulgación el deber de informar y adiestrar al electorado para que ubique las opciones de su preferencia en la boleta electoral», subrayó.

Afirmó que la feria electoral desplegada a través de mil 500 puntos por todo el territorio nacional ha proporcionado excelentes resultados, porque se ha observado gran interés en la ciudadanía por estar informada sobre el ejercicio del sufragio.

Reiteró que todo está listo, «sólo falta que el 23 de noviembre acudamos masivamente desde muy temprano a ejercer nuestro derecho al voto».

Ratificó que, de acuerdo con la normativa electoral, el cierre de las mesas de votación se realizará a las 4:00 de la tarde del domingo siempre y cando no hayan electores en la cola.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.